La EOL Antena Bahía Blanca se constituye en el año 2024, formando parte de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Lleva adelante su política, a través de los distintos dispositivos en los que la transmisión del psicoanálisis se produce a partir de una transferencia de trabajo en torno a la causa analítica.
Luego de 21 años de un intenso y comprometido trabajo como Instituto Oscar Masotta, IOM2, este año 2024, se ha constituido en nuestra ciudad la EOL Antena Bahía Blanca. Esta decisión nacida en la AMP supone una apuesta aún más decidida por el psicoanálisis de orientación lacaniana en el interior de nuestro país.
La creación de la Antena es para nosotros un verdadero acontecimiento en tanto marca un antes y un después en el lazo asociativo que sostiene nuestra relación al psicoanálisis de orientación lacaniana. Constituyéndose como una experiencia inédita tanto de transferencia como de trabajo.
Lacan, en el Acto de fundación[1] ubica a la Escuela como una experiencia inaugural en la cual “la enseñanza del psicoanálisis sólo puede transmitirse de un sujeto a otro por las vías de una transferencia de trabajo”. La transmisión del psicoanálisis supone entonces para Lacan esta transferencia de trabajo y el nuevo lazo social que esta crea a partir de la conversación, del estudio y del intercambio. Este lazo de uno con otro, de unos con otros es el fundamento de la Escuela. Lazo que incluye también el affectio societatis en tanto eso que, de lo pulsional, aglutina. Allí cada uno, desde su singularidad, se implicará según su deseo en relación con el psicoanálisis para producir, a partir de ese deseo, una comunidad de trabajo.
Es esa comunidad de trabajo la que esperamos constituir en la EOL Antena Bahía Blanca, en sus noches epistémicas y clínicas, en los dispositivos de carteles, en las actividades institucionales y en los seminarios diurnos. Apostando a una elaboración colectiva que incluya la heterogeneidad de las enunciaciones singulares y que permita el surgimiento de saldos de saber, hallazgos, preguntas, así como también tropiezos e impasses que esperamos acoger de la buena manera.
Iniciamos esta etapa con un verdadero entusiasmo. El entusiasmo no es ajeno al psicoanálisis. Miller señala la importancia para Lacan de ese afecto hasta el punto de considerarlo el toque indiscutible del psicoanalista.
Dirá que, a diferencia del entusiasmo consumidor que coloca al objeto a en el cénit social, el entusiasmo lacaniano[2] es la alegría que acompaña la idea del objeto a como causa del deseo.
Es desde ese entusiasmo, que iniciamos el trabajo en la Antena, para sostener la causa analítica, para hacer existir el psicoanálisis de orientación lacaniana, para aportar nuestro grano de arena intentando asegurar su porvenir. Esa es la apuesta, sin garantía, en eso es en lo que nos volvemos a embarcar hoy, de una nueva manera.
NOTAS
Responsable General:
Mariana Li Fraini
Responsable de Secretaría y Tesorería:
Betania Xamo
Responsable de Relaciones Institucionales:
Virginia Mujica