En el transcurso del 2023 se puso en marcha la primera edición del boletín virtual “Decires”. Esta publicación nos permitió difundir, a través de las redes sociales, una síntesis de las actividades del Centro de Investigación y Docencia (CID), parte del Instituto Oscar Massota, (IOM2) y hacer circular la enunciación singular de quienes encuentran en la escritura una forma de explorar lalengua y de producir lazo. En el 2024, a partir de estatuirse nuestro espacio de enseñanza y formación como Antena de la EOL, verdadero acontecimiento que marca un punto de inflexión en cuanto a la presencia de la escuela en la ciudad, es que decidimos, no sólo continuar con la publicación del boletín virtual, sino también ampliar el espacio de escritura con el armado de un blog. El boletín conserva su nombre, Decires, pero agregamos el II para indicar que, si bien seguimos la serie que inauguramos en el 2023, hay una diferencia. Esta vez pudimos concretar el sueño compartido de generar un espacio virtual con mayor apertura y amplitud para la publicación de producciones escritas, nuestro blog. Decires II es el modo de nombrar el boletín de la EOL Antena Bahía Blanca, que seguirá circulando también en las redes sociales con un formato que permitirá al lector, asomarse a algunos textos, de modo abreviado.
El boletín puede pensarse como un auténtico aperitivo, la promesa de un menú variado para el gusto de cada lector. La escritura permite, a quien se dispone a compartir su producción, la formalización de ideas y conceptos. A su vez, escribir también es un modo de trastabillar una y otra vez con eso que no puede terminar de decirse y en eso reside su encanto y su perseverancia. Para quien lee, se trata, no tanto de una búsqueda, sino de la posibilidad de un verdadero encuentro. Entre la escritura y la lectura, el cosquilleo, la inquietud, se orienta allí esta nueva apuesta.
Además la escritura estará acompañada por otro modo de decir, un lenguaje en sí mismo: la obra de arte.
En el boletín, hallarán escritos encuadrados bajo diferentes secciones o rúbricas:
Aquí se podrán publicar recortes, síntesis, puntuaciones, o escansiones que surjan a partir de la transferencia de trabajo que se pone en juego en cada una de las Noches de la Antena EOL. Tendrán la misma lógica las publicaciones que se realicen en relación a todas las actividades que desde la institución se propongan.
Se trata de escritos orientados por las siguientes preguntas: ¿qué es lo que resuena para cada uno en los dichos del otro?, y a su vez ¿cómo lograr, mediante la escritura, que eso que resuena en uno, se transmita al lector?. La diferencia con la reseña es que la resonancia está en línea directa con la evocación y también con la alusión, es decir, con los diferentes modos de hacer escuchar en lo dicho algo diferente en la propia enunciación.
Lacan señaló en 1964 que “los conceptos no están pensados para siempre”, y Miller precisaba en 1989 que no podemos avanzar sin mantenernos en contacto con los fundamentos de nuestra práctica. Bajo esta rúbrica se intentará precisar las nociones fundamentales en las que se sostiene la praxis analítica.
Encontrarán aquí la divulgación de libros, revistas y publicaciones de la Orientación Lacaniana. La extracción de citas y la elaboración de reseñas, pueden constituirse también en un modo de causar a la lectura de textos de divulgación del psicoanálisis del campo freudiano.
Podrán publicarse aquí algunos trazos en relación al trabajo sostenido en los diferentes carteles de la escuela. Sería enseñante dar a conocer aquello que interroga a cada integrante de los mismos. Esto puede surgir en relación con los rasgos elegidos o con aquellos puntos de impasse que genera el trabajo compartido de los cartelizantes.
Se hará circular bajo esta rúbrica: videos, podcast, entrevistas a diferentes analistas que abordan algún tema de interés para la Antena. También es un espacio que permite la difusión de jornadas y actividades de la EOL y la AMP.
Como señala Lacan, cuando escribe sobre Marguerite Duras, los artistas le llevan la delantera a los analistas. Enfatiza que existe en sus obras, algo que no tiene que ver con el saber, pero precisamente por esto “eso sabe allí”. La escritura bajo esta rúbrica habita el litoral entre arte y psicoanálisis en una dimensión que implica continuidad y no fronteras. El arte, en sus distintas manifestaciones, es provocador de fugaces hallazgos y súbitas pérdidas, en una alternancia pulsátil. Será interesante poder publicar bajo esta rúbrica los puntos sobre los que el psicoanálisis converge y conversa con la literatura, la pintura, la escultura, el teatro, el cine, etc.
Esta rúbrica reunirá las publicaciones sobre la acción analítica en su inserción institucional y social. Experiencias que develan la posición de extimidad que sostiene el practicante del psicoanálisis infiltrado en los asuntos de la ciudad. Es en tanto ciudadanos concernidos por los acontecimientos y las lógicas que imperan en el campo de lo social, que se propone la escritura como un modo de rasgar algunos semblantes, de producir huecos, y de aludir a la discordancia que habita en los discursos totalizantes. Advertidos y despojados de las pretensiones identificatorias y de los señuelos del ideal, la acción lacaniana es el nombre bajo el que se realiza una enunciación singular sobre los modos diversos de hacer existir esta praxis.