Ponerse en juego

Obra de Julieta Cantarelli

Ponerse en juego

La apuesta analítica: un modo posible en el ámbito deportivo

¿Qué implica ponerse en juego?

Frente a este interrogante, me sale decir que los psicoanalistas hablamos del cuerpo, pero ¿de qué cuerpo? ¿A qué nos referimos? ¿Y de qué manera transmitir que ponerse en juego en la escena deportiva implica tener un cuerpo?

Los interrogantes argumentan la posibilidad de realizar una lectura desde el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, sobre el cuerpo y la dimensión subjetiva en las prácticas deportivas.

Es necesario en primera instancia establecer coordenadas, “la intervención del psicoanálisis en el deporte necesita ser pensada desde una diferenciación con otras disciplinas del llamado ámbito de “la salud mental”: psicología, neurociencias u otras prácticas, muchas de las cuales en la actualidad se sostienen en discursos que tienden a homogeneizar.

Por su parte, la ética analítica pondrá en juego la dimensión singular de cada quien, que a su vez, se inscribe en el lazo social.

De este modo, dentro de la escena también aparece la intervención de un analista. Se abre aquí un nuevo interrogante: ¿Qué lugar para los analistas en las instituciones deportivas?

En el desarrollo de una actividad deportiva se ponen en juego varias cuestiones, no sólo se trata de la táctica y la técnica en el desempeño, aspectos que podrían incluirse en una dimensión imaginaria. También emerge la condición de tener un cuerpo e implica que hay que arreglárselas con él. Es decir, no se trata del cuerpo de la medicina, del cuerpo físico, ni de las habilidades cognitivas.

Tomando como punto de capitón la primera enseñanza de Lacan, en primera instancia, se tratará del cuerpo de la palabra, de la subjetividad, algo que no se da de entrada y que se constituye a partir del Otro.

Como segunda dimensión, se puede considerar que en el desempeño de una práctica deportiva es posible localizar las marcas de aquello que hará que un deportista no sea igual a otro, con el desafío de ubicar algo singular: la dimensión del cuerpo en su aspecto nodal. Aparece aquí una dimensión clínica, que abre paso a la investigación: ¿Cómo se arma un cuerpo el deportista, considerando el goce en juego, uno a uno? ¿Qué hilos sostienen un cuerpo en dicha escena?

El abordaje psicoanalítico permite una intervención posible en la lectura de las dificultades. Es a partir de la falla, donde un analista pondrá en juego su apuesta por el síntoma.

Por un lado, leer el síntoma como formación del inconsciente, que porta una satisfacción más allá del placer y que da lugar a construir interrogantes respecto de aquello que resulta incongruente para el sujeto.

Sin embargo, la orientación por lo real nos advierte de aquello que persiste y da cuenta de un funcionamiento. En este sentido, aparece la dimensión de la respuesta sintomática del sujeto frente a la falla estructural, dado que somos seres hablantes.

En el encuentro contingente de un deportista con un analista, se despliega la posibilidad de construir un nuevo arreglo frente a aquello que no deja de no inscribirse, la falla.

Ante el desvanecimiento, la errancia, un nuevo arreglo posible que sostenga la escena fantasmática, vía el soporte del deseo. Claro que no será sin el artificio de la transferencia.

Inmersos en un tiempo de ver, los analistas concernidos e insertos en los ámbitos deportivos actuales, tendremos la posibilidad de trazar un recorrido en la investigación a partir del encuentro con dicha clínica. Quizás a partir de sostener una posición audaz y paciente, frente al imperativo de una época bajo el mando de los discursos de la ciencia.

Sin embargo, el psicoanálisis señala que siempre hay un resto que fundamenta su vigencia y es lo que motoriza la construcción de estos interrogantes.


BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo”, Escritos 1
  • Lacan, J., EL Seminario, libro 23
  • Freud, S., “Más allá del principio del placer”, Obras completas, vol. XVIII
  • Fiore, F., Zack, O., “Deporte y lazo social: una lectura posible sobre las instituciones deportivas”. Articulaciones entre psicoanálisis y deporte: la pasión deportiva. Cuadernos del Icdeba 35
  • Cottino, G., Franco, N., Nargony, B., Articulaciones entre psicoanálisis y deporte: la pasión deportiva. Cuadernos del Icdeba 35

Obra de Julieta Cantarelli

Anterior Reseña del encuentro: “¿Para qué sirve el psicoanálisis?”